• Cómo investigar

    ¿Cómo investigar en el Hospital Universitario Nacional de Colombia?

Investigamos con rigor científico

Investigamos con rigor científico e innovamos a través de un equipo interdisciplinario en permanente desarrollo que busca la excelencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) es la institución hospitalaria que facilita la formación e investigación de las carreras y programas de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional de Colombia, relacionados directa o indirectamente con el área de la salud. Es por eso por lo que la Subdirección de Investigación trabaja por lograr que las investigaciones sean éticas y de alta calidad científica.

video_hun

Cuáles son los lineamientos para la gestión de proyectos de investigación

Esta gestión implica el tramite del proyecto de investigación por seis fases

  • Fase de Concepción, los planteamientos en torno al diseño. la pregunta que desea resolver, la importancia y justificación del proyecto, la factibilidad en cuanto al tiempo, recursos y metodología.

    1

    Preparación del protocolo

  • La Secretaría Administrativa del CEI-HUN será la encargada de verificar el cumplimiento de los requerimientos, asignará un código de identificación (ID) a cada uno de los proyectos que cumplan con la lista de chequeo y notificará el estado inicial del proceso, al investigador dentro de los siguientes 5 días hábiles.

    2

    Sometimiento

  • En esta fase se establecen los procedimientos con los que el CEI-HUN busca garantizar una adecuada evaluación de los proyectos. Esta fase incluye todo el proceso desde la planificación y organización de las reuniones hasta la respuesta enviada al investigador para cada uno de los proyectos sometidos.

    3

    Deliberación

  • Única y exclusivamente los proyectos aprobados por el CEI-HUN podrán iniciar sus actividades en las instalaciones del HUN. En estos casos, el CEI-HUN enviará al investigador principal una comunicación de aprobación oficial del proyecto. Una copia de esta carta será enviada formalmente a la Dirección General del HUN. Adicionalmente, se enviará un acta de compromiso, la cual será firmada por el Investigador Principal en nombre de todo el equipo de investigación del proyecto.

    4

    Inicio del proyecto

  • Todos los estudios deben hacer un informe anual de avance, o con mayor frecuencia, si el CEI-HUN lo considera pertinente. Este informe debe describir el número de sujetos reclutados, resumen de eventos adversos, resumen de problemas no anticipados, resumen de nueva información disponible y copia de cada uno de los consentimientos informados diligenciados con las firmas de los pacientes.

    5

    Seguimiento

  • Una vez finalizados el proyecto de investigación, el investigador principal deberá elaborar y entregar el informe final. Éste, será evaluado por el CEI-HUN y una vez la información de considere satisfactoria, se realizará un acta de finalización del proyecto del proyecto que será resguardada en el archivo del CEI-HUN.

    6

    Finalización

Requisitos para sometimiento de proyectos de investigación ante CEI-HUN

Ver