• Cómo investigar

¿Cómo investigar en el Hospital Universitario Nacional de Colombia?

Investigamos con rigor científico

Investigamos con rigor científico e innovamos a través de un equipo interdisciplinario en permanente desarrollo que busca la excelencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) es la institución hospitalaria que facilita la formación e investigación de las carreras y programas de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional de Colombia, relacionados directa o indirectamente con el área de la salud. Es por eso por lo que la Subdirección de Investigación trabaja por lograr que las investigaciones sean éticas y de alta calidad científica.

video_hun

Cuáles son los lineamientos para la gestión de proyectos de investigación

Esta gestión implica el tramite del proyecto de investigación por seis fases

• Fase de Concepción, los planteamientos en torno al diseño. la pregunta que desea resolver, la importancia y justificación del proyecto, la factibilidad en cuanto al tiempo, recursos y metodología.

Preparación del protocolo

• La Secretaría Administrativa del CEI-HUN será la encargada de verificar el cumplimiento de los requerimientos, asignará un código de identificación (ID) a cada uno de los proyectos que cumplan con la lista de chequeo y notificará el estado inicial del proceso, al investigador dentro de los siguientes 5 días hábiles.

Sometimiento

• En esta fase se establecen los procedimientos con los que el CEI-HUN busca garantizar una adecuada evaluación de los proyectos. Esta fase incluye todo el proceso desde la planificación y organización de las reuniones hasta la respuesta enviada al investigador para cada uno de los proyectos sometidos.

Deliberación

• Única y exclusivamente los proyectos aprobados por el CEI-HUN podrán iniciar sus actividades en las instalaciones del HUN. En estos casos, el CEI-HUN enviará al investigador principal una comunicación de aprobación oficial del proyecto. Una copia de esta carta será enviada formalmente a la Dirección General del HUN. Adicionalmente, se enviará un acta de compromiso, la cual será firmada por el Investigador Principal en nombre de todo el equipo de investigación del proyecto.

Inicio del proyecto

• Todos los estudios deben hacer un informe anual de avance, o con mayor frecuencia, si el CEI-HUN lo considera pertinente. Este informe debe describir el número de sujetos reclutados, resumen de eventos adversos, resumen de problemas no anticipados, resumen de nueva información disponible y copia de cada uno de los consentimientos informados diligenciados con las firmas de los pacientes.

Seguimiento

• Una vez finalizados el proyecto de investigación, el investigador principal deberá elaborar y entregar el informe final. Éste, será evaluado por el CEI-HUN y una vez la información de considere satisfactoria, se realizará un acta de finalización del proyecto del proyecto que será resguardada en el archivo del CEI-HUN.

Finalización

Requisitos para sometimiento de proyectos de investigación ante CEI-HUN