• HUN certificado al 100 % en cumplimiento de Habilitación, avanza camino a la Acreditación

Bogotá D. C., 06 de Junio de 2024 -Agencia de Noticias UNAL-

Luego de solicitar la visita a la Secretaría Distrital de Salud para certificar el cumplimiento de los requisitos de las Resolución 3100 de 2019 de Habilitación, que le permite avanzar camino hacia la consolidación de sus objetivos estratégicos, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) fue informado al cierre de la auditoría del cumplimiento del 100% de los requisitos para sus 78 servicios.

El HUN demostró su compromiso con la seguridad del paciente por el cumplimiento de las condiciones de capacidad tecnológica y científica

Para la Directora de Calidad y Gestión del Riesgo en Salud, Alix Constanza Rojas Escamilla, Médica Cirujana, magister en Administración de Salud, el HUN solicitó la visita para la verificación de las condiciones de habilitación, dando garantía a la comunidad del compromiso institucional con la seguridad del paciente, mediante el cumplimiento de las condiciones de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa que buscan dar seguridad a los usuarios frente a los riesgos potenciales asociados a la prestación de los servicios de salud.

El equipo de Calidad y Gestión del Riesgo en Salud lideró la visita de verificación con el apoyo de todos los procesos del HUN.

Para el Director General del HUN, Dr. Oscar Alonso Dueñas Araque, ser el hospital de la mejor universidad nos lleva a tener el compromiso para ser el mejor hospital del país y para esto el mejoramiento continuo nunca puede parar; hoy demostramos que somos buenos, pero no podemos conformarnos debemos seguir luchando para ser mejores y cuando lo logremos seguir trabajando hasta ser excelentes. Este logro nos compromete a redoblar esfuerzos para alcanzar la acreditación en salud y una vez lo logremos seguir hacia la certificación como Hospital Universitario.

Para la visita de verificación de Habilitación al HUN, la Secretaría Distrital de Salud, destinó un equipo de 12 profesionales auditores, funcionarios de la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud quienes, en dos visitas revisaron el cumplimiento estricto de la norma, dando como resultado la certificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en el Sistema Único de Habilitación de los 78 servicios que el HUN tiene inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud REPS, 21 servicios de Alta complejidad, 47 de mediana, 4 de baja y 6 sin complejidad.  De estos servicios 35 serán certificados para la prestación con la modalidad de Telemedicina, adicional a la modalidad intramural.

35 servicios fueron certificados para la prestación con la modalidad de Telemedicina

Según comenta la Dra. Rojas, este era un paso que se estaba esperando la institución, teniendo en cuenta que es requisito para alcanzar los objetivos estratégicos del HUN como la certificación IPS Acreditada en Salud, la certificación como Hospital Universitario, el certificado de Buenas Prácticas en Investigación Clínica del proyecto Hospital Innova y la conformación de Centros de Referencia en la Atención de Enfermedades Huérfanas del proyecto Hospital Excelente, los cuales requerían obtener el certificado de cumplimiento de habilitación.

Este proceso inició en noviembre de 2023 con la solicitud formal de la visita a la Secretaría Distrital de Salud, quien en un primer acercamiento identificó oportunidades de mejora. El hospital inició un proceso para cerrar las brechas con su metodología CLAVE, diseñó un plan de acción, dando como resultado la mejora y el cumplimiento del 100% de requisitos.

El HUN ahora se prepara para avanzar hacia la Acreditación en salud, un sello de calidad superior en el país

Según lo comentó Alix Constanza Rojas Escamilla, Directora de Calidad y SGRS,  agradecemos la pronta respuesta de la Secretaria de Salud ante el llamado que hizo nuestra institución para la visita de verificación de Habilitación, el equipo que realizó la auditoria reconoció la mejora en la reunión de cierre y también en la auditoria, destacando la calidad humana del talento humano HUN, que conscientes de la auditoria y su importancia para la institución estuvieron siempre dispuestos y comprometidos a colaborar en pro de la seguridad del paciente, así como el gran sentido de pertenencia que el talento humano tiene por la institución; toda la organización se volcó para lograr el objetivo, trabajando en equipo, colaborando mutuamente entre los procesos y se recibió apoyo a todo nivel, con lo que el hospital logro unirse por la causa de la calidad.

(Por: fin/JGJ/ )