• Teleexperticia, nuevo servicio que ofrecerá el Hospital Universitario Nacional en Tumaco

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2023 -Oficina de Comunicaciones HUN-

Teleexperticia, nuevo servicio que ofrecerá el Hospital Universitario Nacional en Tumaco

A través de un nuevo convenio, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) –de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– prestará ahora servicios de teleexperticia en cuidado crítico al Hospital de San Andrés en Tumaco, es decir que el centro médico contará con especialistas en medicina crítica y cuidado intensivo de manera sincrónica, sin que se requiera su permanencia en el servicio.

La teleexperticia es la relación a distancia mediante sistemas de comunicación sincrónicos o asincrónicos para proveer servicios de salud en decisiones clínicas o juntas médicas; además, permite acceder a imágenes diagnósticas y consultas generales y de especialistas, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La teleexperticia permite un apoyo médico sincrónico en las UCI.

Esta relación se puede dar entre dos profesionales de la salud, uno de los cuales atiende presencialmente al usuario mientras el otro lo atiende a distancia; el primero es responsable del tratamiento y de las decisiones y recomendaciones entregadas al paciente, y el segundo de la calidad de la opinión que este entrega, y debe especificar las condiciones en las que se da dicha opinión, que se deben consignar en la historia clínica.

También entre el personal de salud no profesional (técnico, tecnólogo o auxiliar) que atiende presencialmente al usuario y un profesional a distancia. Mientras el primero será responsable de las acciones realizadas en el ámbito de su competencia, el segundo se encargará del tratamiento y de las recomendaciones que reciba el paciente.

Y por último entre profesionales de la salud, quienes en junta médica realizan una interconsulta o una asesoría solicitada por el médico tratante, teniendo en cuenta las condiciones clínico-patológicas del paciente.

Telesalud para regiones apartadas

El Hospital San Andrés de Tumaco es un centro hospitalario de mediana complejidad cabecera de red, por lo cual cubre 12 municipios, de los cuales 10 son costeros, con una población aproximada de 450.000 habitantes. Sus centros de referencia más cercanos son Pasto y Popayán. 

El Hospital San Andrés de Tumaco cubre servicios de salud para 450.000 personas.

A raíz de los cambios de habilitación establecidos en la Resolución 3100 de 2019 sugeridos por la experiencia del Programa de TeleUCI Solidaria durante la pandemia por COVID 19, la Resolución 544 de 2023 les permite a los centros hospitalarios que requieren cuidado intensivo en zonas especiales de dispersión geográfica, contar con especialistas en medicina crítica y cuidado intensivo, que presten el servicio a través de teleexperticia sincrónica sin que se requiera su permanencia en el servicio. 

El objetivo de la UNAL y su hospital universitario es llegar a todo el país a través del programa “Conectando la salud a la región”, del cual forma parte TeleUCI Solidaria, que a raíz de la pandemia logró acompañar a 60 hospitales en todo el territorio y ahora amplía sus servicios a través de estas modalidades de acompañamiento sincrónico para apoyar la prestación de servicios de alta complejidad en hospitales regionales. 

A partir de la pandemia, el doctor Jairo Pérez, director de Cuidado Crítico del HUN, ha liderado la estrategia de apoyo a las regiones.

El Hospital San Andrés de Tumaco fue el primero en recibir apoyo del programa TeleUCI Solidaria en 2020, en el inicio de la pandemia, y cuenta con una sede de la UNAL que forma profesionales en ciencias de la salud como enfermería.

En el convenio establecido, el Hospital de base hace la valoración primaria del paciente que se encuentra en cuidados intensivos y se reúne diariamente con el equipo interdisciplinar de la UCI para que a través de comunicación sincrónica y coordinada se preste el acompañamiento a la atención del paciente. Para esto el HUN ha dispuesto un equipo de apoyo permanente conformado por profesionales en medicina crítica, enfermería y apoyo terapéutico.

Para el médico Jairo Pérez Cely, director de Cuidado Crítico del HUN, uno de los grandes objetivos de este proyecto es ayudar a resolver los problemas de talento humano en salud en las regiones apartadas del país que les permita ser resolutivos en la regional, poniendo la experticia de distintas profesiones de salud de la UNAL y del Hospital al servicio del país.

El modelo de teleexperticia les permite a los hospitales con infraestructura pero sin talento humano prestar los servicios de salud en cuidado crítico.

“Además, a través de este convenio seguiremos capacitando al personal de salud de esta región apartada del país y contribuiremos en la gestión de procesos y de calidad en UCI, con apoyo en temas de protocolos y guías de manejo, así como programas de seguridad del paciente y uso racional de antibióticos, entre otros”, anota. 

“Así se ayuda a una región con muchas necesidades, en donde lamentablemente conseguir talento humano especializado es muy difícil. Este proyecto forma parte de la iniciativa en salud hacia todo el país que se realiza de la mano de la UNAL”.

 JGJ-HUN

Written by Pubblished Dec 2023