• UNAL y HUN apoyan a Boyacá en la ampliación y mejora de sus servicios de salud

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2024 - Agencia UNAL -

UNAL y HUN apoyan a Boyacá en la ampliación y mejora de sus servicios de salud

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) inició el proceso de formalización de dos convenios con el municipio de El Cocuy (Boyacá) para implementar el programa “Conectando la salud a la región”. Por un lado, con la Alcaldía municipal para acompañar la planeación e implementación del Plan Territorial de Salud, y por otro lado en conjunto con el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) de la UNAL y el Hospital San José de El Cocuy -del primer nivel de atención-, para ampliar los servicios incluyendo algunas especialidades médicas.

Reunión entre la UNAL, la Alcaldía de El Cocuy y el equipo de la Secretaría de Salud municipal. Fotos: Comunicaciones Medicina UNAL.

El programa, liderado por la UNAL y el HUN, se consolidó durante la pandemia por COVID-19 a través del Programa de TeleUCI Solidaria, y se potenció hasta impactar a 60 hospitales, especialmente en regiones que no contaban con profesionales especialistas en cuidados intensivos, incluyendo en Boyacá los Hospitales San Antonio, de Soatá, y José Cayetano Vásquez en Puerto Boyacá.

El programa “Conectando la salud a la región”, liderado por la UNAL y el HUN, se consolidó durante la pandemia por COVID-19 a través del Programa de TeleUCI Solidaria. Foto: Comunicaciones HUN.

Al respecto, el profesor Jairo Pérez Cely, coordinador del programa, declara que, “la iniciativa contempla la participación de diversas disciplinas relacionadas con la salud que están tanto en la Facultad como en la Universidad y en el HUN, y el establecimiento de rutas de atención en las regiones que integren la telesalud y la atención presencial, así facilitamos el acceso a servicios de salud de diferentes niveles de complejidad”.

“Hoy, además de consolidar estos dos aspectos, se está potenciando la construcción de Plan Territorial de Salud de El Cocuy, que incluye rutas de atención integral según las necesidades de su población, desde la promoción y prevención en la comunidad urbana y rural, la atención de la enfermedad en todos los niveles de complejidad y la reincorporación al paciente a su cotidianidad en el territorio, mediante el apoyo del Departamento en Salud Pública y del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la UNAL”, indica.

El municipio de El Cocuy, ubicado a 400 km de Bogotá y a 250 km de Tunja, tiene 4.377 habitantes, de los cuales el 45 % son rurales; con esta alianza el Hospital San José de El Cocuy podría ser la cabecera de red para la Provincia Gutiérrez, al norte del departamento, con alrededor de 20.000 habitantes de los municipios de Chiscas, El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Güicán y Panqueba, ya que para llegar al Hospital San Antonio de Soatá, que es el único y más cercano de segundo nivel, se debe viajar entre 2 y 3 horas.

“El compromiso es apoyar –mediante el programa– las diferentes necesidades de la población, en especial salud pública, medicina interna, geriatría, pediatría, ginecología y obstetricia, psicología, psiquiatría, fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutrición y dietética, para las rutas de atención primaria, atención cardiovascular, cerebrovascular y respiratoria, atención del adulto mayor, atención del niño y el adolescente, atención materno perinatal, salud mental y de rehabilitación”, señala el doctor Pérez.

Visita del profesor Jairo Pérez al Hospital San José del Cocuy. Fotos: Comunicaciones Medicina UNAL.

Relata además que el alcalde de El Cocuy, Alejandro Muñoz Sandoval, se enteró del impacto del programa “Conectando la salud a la región” en diferentes regiones del país y lo invitó a participar en una Mesa de Trabajo de Salud Pública para construir el Plan Territorial de Salud del municipio, realizar una visita y conocer la capacidad instalada del hospital, encuentro que dio en febrero pasado.

Ya que no fue suficiente contar con la voluntad del municipio ni con el aval y la articulación del ente territorial de salud del departamento, se hizo una reunión con el secretario de Salud de Boyacá, Óscar Jiménez, y su equipo técnico, el alcalde Muñoz y el profesor Pérez, en la que no solo se da el aval para fortalecer el Hospital San José de El Cocuy, sino que además se solicita que “Conectando la salud a la región” apoye el fortalecimiento de otras instituciones de salud de territorios apartados de Boyacá, así se dio inicio a la realización del convenio de cooperación entre la Secretaría de Salud de Boyacá, la Facultad de Medicina y el HUN.

Reunión entre el profesor Jairo Pérez Cely y el secretario de Salud de Boyacá, Óscar Jiménez, y su equipo. Fotos: Comunicaciones Medicina UNAL.

Además de mantener sus pilares, de brindar servicios de salud, apoyar la capacitación de talento humano e impulsar la gestión de calidad de la atención, en esta nueva fase el programa “Conectando la salud a la región” apoyará la caracterización de la población y su epidemiología, para asesorar a sus aliados en el diseño de las rutas de atención y según esto apoyar con las disciplinas y especialidades que se necesitan llevar a cada territorio, basado en sus propias necesidades.

Lo que sigue en el proceso es dejar en firme los dos convenios: uno de cooperación entre la Facultad, el HUN, el Hospital San José de El Cocuy y la Alcaldía, y en el otro también se acordó estructurar la cooperación entre la Facultad de Medicina de la UNAL, el HUN y la Secretaría de Salud de Boyacá, para apoyar al departamento.

Si pertenece a un hospital o un ente territorial y está interesado en un convenio con “Conectando la salud a la región”, se puede comunicar a teleucisolidaria@hun.edu.co.

Written by Pubblished Mar 2024