seccion ECBE
Body

1) Realización de ecografía hepatobiliar al ingreso en pacientes diagnosticados con pancreatitis aguda (Sección 1 del diagrama de flujo: diagnóstico de pancreatitis aguda):

Este punto se eligió porque la ecografía hepatobiliar es fundamental en el diagnóstico de la pancreatitis aguda. Es una herramienta diagnóstica que por lo general está disponible en la institución y permite realizar una evaluación inicial del estado del paciente. En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control.

2) Atención en UCI de pacientes con pancreatitis aguda severa (Sección 2 del diagrama de flujo: tratamiento y clasificación de la severidad de la pancreatitis aguda): 

Este momento se definió como punto de control debido a la importancia del seguimiento y tratamiento en la UCI de los pacientes con complicaciones severas de la enfermedad. Esto se fundamenta en el hecho de que en la UCI es posible realizar una vigilancia clínica estricta del paciente y ofrecerle atención clínica de alta complejidad, lo que permite obtener mejores desenlaces en esta población.En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para medir este punto de control.

3) Garantizar una vía de alimentación temprana (antes de que hayan pasado 72 horas desde el inicio de los síntomas) en los pacientes con pancreatitis aguda (Sección 3 del diagrama de flujo: manejo nutricional de pacientes con pancreatitis aguda):

Reiniciar la alimentación oral antes de las 72 horas desde el inicio de los síntomas, en pacientes con pancreatitis aguda severa es fundamental en el proceso de atención de estos pacientes. Además, la tolerancia a la alimentación oral puede servir como indicador de la evolución clínica del paciente a lo largo del tratamiento. El indicado propuesto para la medición de este punto de control se presenta en la Tabla 2. 

4) Realización de colecistectomía en pacientes diagnosticados con pancreatitis aguda de origen biliar (Sección 5 del diagrama e flujo: tratamiento de la pancreatitis aguda de origen biliar):

Este aspecto se estableció como punto de control porque en los pacientes con pancreatitis aguda de etiología litiásica, el tratamiento de la enfermedad requiere un abordaje quirúrgico. Además, esta es la causa más frecuente de colecistitis aguda en Colombia. De esta forma, este punto de control permite evaluar el tratamiento que brindado a los pacientes con pancreatitis aguda de origen biliar. En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para medir este punto de control.

 

peso
5