• Asociación de usuarios HUN

Participa en la Asociación de Usuarios del Hospital Universitario Nacional de Colombia

La Asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario. Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del sistema formando asociaciones o alianzas de usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las empresas promotoras de salud, del orden público, mixto y privado

Funciones de las asociaciones de usuarios.

Las asociaciones de usuarios tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar a los usuarios en la identificación y acceso al paquete de servicios.

2. Mantener canales de comunicación con los usuarios que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las juntas directivas de la institución prestataria de servicios de salud y la empresa promotora de salud.

3. Vigilar que las decisiones que se toman en la Alta Dirección, se apliquen según lo acordado.

4. Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados.

5. Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo que para tal efecto se establezca.

6. Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.

7. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.

8. Elegir democráticamente sus representantes ante el comité de ética del HUN para períodos máximos de dos (2) años.

Los representantes ante los Comités de Etica Hospitalaria serán elegidos para períodos de dos (2) años y podrán ser reelegidos máximo hasta por dos (2) períodos consecutivamente.

Funciones de los Comités de Etica Hospitalaria.

Los Comités de Etica Hospitalaria tendrán las siguientes funciones:

1. Promover programas de promoción y prevención en el cuidado de la salud individual, familiar, ambiental y los dirigidos a construir una cultura del servidor público.

2. Divulgar entre los funcionarios y la comunidad usuaria de servicios los derechos y deberes en salud.

3. Velar porque se cumplan los derechos y deberes en forma ágil y oportuna.

4. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.

5. Atender y canalizar las veedurías sobre calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.

6. Atender y canalizar las inquietudes y demandas sobre prestación de servicios de la respectiva institución, por violación de los derechos y deberes ciudadanos en salud.

7. Reunirse como mínimo una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran, para lo cual deberán ser convocados por dos de sus miembros.

Mecanismos de Participación

La elección de miembros de la Asociación de usuarios se llevara a cabo de la siguiente manera:

Apertura convocatoria - 16 de marzo

Cierre Convocatoria - 20 marzo

Selección aspirantes - 23 y 24 de marzo

Comunicación nuevos miembros - 25 Marzo

Si quieres hacer parte de nuestra asociación de usuarios, diligencia el siguiente link

Written by Pubblished Mar 2021