• Cómo investigar

¿Cómo investigar en el Hospital Universitario Nacional de Colombia?

Investigamos con rigor científico

Investigamos con rigor científico e innovamos a través de un equipo interdisciplinario en permanente desarrollo que busca la excelencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) es la institución hospitalaria que facilita la formación e investigación de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia relacionados con el área de la salud, principalmente. Es por esto que contamos con una Política de Investigación que busca promover, incentivar, gestionar y garantizar la calidad y la ética de todos los procesos de investigación que conlleven a una posición de liderazgo en Colombia y que conviertan el HUN en el principal centro de investigación en salud.

video_hun

Cuáles son los lineamientos para la gestión de proyectos de investigación

Esta gestión implica el tramite del proyecto de investigación por siete fases

• Hace referencia a la concepción, importancia, diseño del protocolo para responder la pregunta de investigación, metodología, factibilidad y consideraciones éticas.

Preparación del protocolo

• La Secretaría Administrativa del CEI-HUN será la encargada de verificar el cumplimiento de los requerimientos, asignará un código de identificación (ID) a cada uno de los proyectos que cumplan con la lista de chequeo y notificará el estado inicial del proceso al investigador dentro de los siguientes 5 días hábiles.

Sometimiento

• En el caso de que el CEI-HUN considere que un proyecto requiere aclaraciones y/o modificaciones, el investigador deberá dar respuesta a cada una de las inquietudes del Comité en una carta punto por punto y adjuntar la nueva versión del protocolo.

Resometimiento

• Esta fase representa la sesión y evaluación del protocolo por parte del CEI-HUN. Los aspectos tenidos en cuenta en la evaluación son la idoneidad de los investigadores, justificación, metodología, factibilidad y aspectos éticos (ver formato IN-FR-02). Esta fase concluye en la respuesta enviada al investigador, la cual se emite en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la deliberación.

Deliberación

• Única y exclusivamente los proyectos aprobados por el CEI-HUN podrán iniciar el reclutamiento y actividades en las instalaciones del HUN. En estos casos, el CEI-HUN enviará al Investigador Principal una comunicación de aprobación oficial del proyecto. Adicionalmente, se enviará un acta de compromiso, la cual será firmada por el Investigador Principal en nombre de todo el equipo de investigación del proyecto.

Inicio del proyecto

• Todos los estudios deben hacer un informe anual de avance, o con mayor frecuencia, si el CEI-HUN lo considera pertinente. Este informe debe describir el número de sujetos reclutados, resumen de eventos adversos, resumen de problemas no anticipados, resumen de nueva información disponible y copia de cada uno de los consentimientos informados diligenciados con las firmas de los pacientes. En el caso de requerir enmiendas el protocolo, estas deberán ser solicitadas formalmente al CEI-HUN (ver formato IN-FR-10).

Seguimiento

• Una vez finalizados el proyecto de investigación, el investigador principal deberá elaborar y entregar el informe final. Este será evaluado por el CEI-HUN y una vez la información se considere satisfactoria, se realizará un acta de finalización del proyecto que será resguardada en el archivo del CEI-HUN.

Finalización

Requisitos para sometimiento de proyectos de investigación ante CEI-HUN

Ver

Boletín

HUN Investiga

HUN Innova 007

Boletín

Consulta aquí

Curso Virtual

Buenas prácticas clínicas y regulación nacional en investigación clínica

Para asegurar que las investigaciones y desarrollos científicos que incluyan seres humanos se
lleven a cabo de manera ética, se han generado pautas para guiar a los equipos investigadores
en su trabajo. A nivel internacional se han realizado esfuerzos en armonizar las Buenas Prácticas
Clínicas en investigación, con el propósito de mejorar las conductas durante el diseño, ejecución,
monitoreo y presentación de resultados de cualquier investigación que involucre seres humanos
garantizando el bienestar y la seguridad de los sujetos participantes.

Click aquí para más info

Asesorías

Metodológicas de Investigación

Inscríbete

Desde la Dirección de Investigación e Innovación se busca apoyar el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación. Por tal motivo, se invita a todos los servicios a participar en las Asesorías Metodológicas de Investigación.

Si presenta alguna duda o inquietud comuníquese por medio del correo electrónico asesoriainvestigacion@hun.edu.co

Formato de inscripción a las asesorías .setAttribute('target','_blank')