• El hospital con más grupos de investigación del país

HUN pasa de 23 a 33 grupos de Investigación

Bogotá D. C., 15 de Febrero de 2022 -Oficina de comunicaciones HUN

El 25 de enero se conocieron los resultados preliminares de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021, dentro de los que se encuentran 33 grupos de investigación del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), un aumento del  43,5 % frente a la convocatoria de 2018.

A través de la convocatoria 894, una iniciativa de MinCiencias para contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados, esto con el propósito de  generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), se dio a conocer los resultados preliminares del inventario nacional de grupos de investigación.

En los resultados, se destaca el aumento de los grupos del HUN reconocidos en la categoría A1, frente a las convocatorias de los años anteriores. Los grupos de investigación, que obtuvieron la categoría máxima (A1), centran sus investigaciones en las siguientes áreas:

GRUPO DE NEUROCIENCIAS-UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS EN SALUD

INFECCIONES Y SALUD EN EL TRÓPICO

GRUPO DE EQUIDAD EN SALUD

Según lo relata el Director General del HUN, Oscar Alonso Dueñas Araque, este es un logro articulado al Plan de Desarrollo Institucional, que en su visión, contempla el objetivo estratégico HOSPITAL INNOVA, cuyo propósito es cumplir con altos estándares de alta calidad en investigación para el año 2022 y ser la principal fuente de investigación en SALUD de la UNAL. Con una mayor participación de los investigadores, esperamos un aumento en los artículos publicados y los proyectos de investigación aprobados por el Comité de Ética en la Investigación, en donde logramos avances frente a los años anteriores con 36 artículos publicados en SCOPUS para 2021 y 83 proyectos de investigación avalados en el mismo periodo.

Según el doctor Giancarlo Buitrago, Director de Investigación e Innovación del HUN este es un acontecimiento muy importante que terminará movilizando la producción de artículos y producción científica del hospital, para la materialización del objetivo de convertirse en la principal sede de investigación en salud de la UNAL y también que la producción de investigación en salud cada vez este mejor calificada.

Para acceder a mayor información sobre investigación en el HUN, visita el portal web https://www.hun.edu.co/investigacion donde se puede acceder a toda la información pertinente que requieren las personas para hacer investigación en la institución de salud.

El HUN quedo con 4 Grupos calificados como A1, 2 calificados como A, 8 en grado B, 18 en grado C y 1 reconocido, para un total de 33 grupos, 10 más que en la convocatoria de 2018. Lo que lo ubica como el primer hospital en Colombia, con más grupos de investigación avalados por el Ministerio de Ciencias en el país.

Según el Ministerio en su publicación, de los 8.070 registros de GrupLAC que fueron avalados, 6.812 registros se inscribieron al proceso de medición/clasificación, de los cuales 5.939 cumplen de manera preliminar los criterios para ser grupos reconocidos. El resultado preliminar es el siguiente para Colombia:

  • Grupos A1: 828, Grupos A: 1.179, Grupos B: 1.333, Grupos C: 2.268 y Reconocido - Sin Clasificar: 541
Written by Pubblished Feb 2022