• Crónicos en UCI

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al contagio o las dificultades en el acceso a controles o medicamentos, los pacientes con patologías crónicas se están descompensado y hoy ocupan camas en hospitalización o UCI por patologías diferentes a COVID-19.

BOGOTÁ D. C., 21 de junio de 2021 — Agencia de Noticias UN- Oficina de Comunicaciones HUN

Así lo advierte el doctor Jairo Morantes, director de Prestación de Servicios del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y explica que entre estos grupos poblacionales se encuentran mayoritariamente los pacientes con problemas de corazón o de presión arterial, para los cuales se pueden estar presentando algunas agudizaciones producto de la falta de control, la baja disponibilidad de medicamentos o el poco acceso a la atención.

También se encuentran los pacientes con problemas de diabetes, y un tercer grupo de aquellos con patologías respiratorias no COVID-19, producto de la temporada invernal en Bogotá.

De ahí que la situación que se vive hoy en los centros hospitalarios de la capital se asocia no solo con la atención prioritaria derivada del COVID-19, sino con aquellos pacientes que de alguna forma –y derivado de todas las alertas hospitalarias por el manejo de la pandemia– han postergado o retrasado sus procedimientos quirúrgicos.

A esto se suman las enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas y las lluvias, y al relajamiento de las medidas de bioseguridad para la prevención de contagio por COVID-19, que se constituyen en un coctel propicio para la sobrecarga del sistema hospitalario.

El año pasado el HUN contaba con una ocupación alta, especialmente de pacientes COVID-19 en hospitalización; sin embargo, hoy se tiene que además de la ocupación por COVID-19 están llegando las enfermedades crónicas agudas infecciosas y también las derivadas de procedimientos quirúrgicos. “Esto es preocupante, ya que evita o dificulta la ampliación de la capacidad instalada para la atención del paciente COVID, lo que termina contribuyendo al colapso del sistema. Por ejemplo, antes la ocupación del hospital estaba en el 70 %, pero “en las tres últimas semanas hemos estado por encima del 90 % y en el área COVID llevamos tres semanas con el 100 % de ocupación para el área de hospitalización y de UCI”, detalla el doctor Morantes.

Esta situación ha llevado a la Institución a rechazar cerca de 100 solicitudes de remisiones diarias para pacientes en hospitalización o UCI por sospecha o diagnóstico asociado con COVID-19

Jóvenes, más tiempo hospitalizados

Según el especialista del HUN, “en este tercer pico se presenta una mayor incidencia de casos con la característica de que la población es mucho más joven frente a los anteriores. Es una situación preocupante porque se trata de población joven, en su mayoría sin comorbilidades, que no se ha vacunado o que tiene su esquema de vacunación incompleta”.

Este grupo poblacional tiene un mayor tiempo de estancia en UCI, lo que conlleva mayor riego de infecciones o lesiones de la piel, impactando la ocupación hospitalaria, pues como el paciente tarda más tiempo en rehabilitarse se presenta un mayor consumo de servicios de salud en este tercer pico.

Al referirse a la razón por la que los pacientes más jóvenes se complican más al contagiarse con SARS-COV-2, el doctor Morantes explica que, por ejemplo, en los picos anteriores un paciente podía estar entre 5 y 6 días, mientras que hoy duran hasta 20 días hospitalizados.

Por ser más joven, el paciente tiene un proceso inflamatorio más activo, lo que genera una respuesta de inflamación en el cuerpo mayor hacia el virus; esta respuesta de defensa genera lesiones paralelas a otros órganos como el corazón, hígado o riñón. Dicha lesión produce un mayor tiempo de estancia hospitalaria y desaconcidionamiento, a diferencia del adulto mayor, cuya respuesta inflamatoria es más limitada, por lo que no genera tanta inflamación.

Cifras de atención en el HUN

De marzo del año pasado a junio 16 de 2021, en el HUN se han recibido 4.530 casos presuntivos de infección respiratoria aguda grave causada por SARS-COV 2; de estos, 1.189 casos (26,24 %) se confirmaron como positivos y 3.341 casos (73,75 %) como descartados.

El mayor porcentaje de pacientes se ha presentado en los servicios ambulatorios, donde se ha atendido el 44,56 %, producto de los ingresos por consulta prioritaria y los tamizajes en cirugía y oncología. En segundo lugar está hospitalización con un 35,54 % de los casos, seguido por cuidado intensivo, donde se han atendido 946 pacientes (20,88 %).

De todos los pacientes fallecidos con resultado positivo para SARS COV-2 en el HUN, 109 han sido mujeres (31,87 %) y 233 hombres (68,13 %), siendo el grupo de 60 a 79 años y el de 40 a 59 los que más fallecen, con un 35 y 34 %, respectivamente.

Por: Jonathan García , Jefe de Comunicaciones HUN

Written by Pubblished Jun 2021