• Premio Distrital a la Gestión en Salud

HUN reconocido como IPS Generadora de esperanza en la calidad de la atención

Bogotá D. C., 2 de Marzo de 2022 -Oficina de Comunicaciones HUN-

El Premio Distrital a la Gestión en Salud 2021 en su primera versión, es el mecanismo de reconocimiento y estímulo a la gestión institucional de los diferentes actores del sistema de salud tanto públicos como privados de Bogotá, que bajo trabajo colaborativo contribuyeron en la atención a la  pandemia por COVID 19. El HUN estuvo nominado en 3 categorías y se llevó 1 premio.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá abrieron este nuevo espacio de reconocimiento a la gestión y al talento humano que ha hecho posible los resultados obtenidos a la fecha, sobre la atención a los pacientes infectados por Covid -19. De tal manera que las entidades públicas y privadas de la ciudad se adaptaron y generaron dentro de un marco de calidad y seguridad, acciones que ayudaron a mitigar los impactos de esta crisis en los diferentes actores del sistema.

La premiación como primer frente entrego un reconocimiento al talento humano a través de tres nominaciones. Toda una vida, aportes científicos y épico, en la cual estuvo nominado el Dr. Jairo Pérez Cely, Director de la Unidad de Cuidado Intensivo del HUN, con criterios de evaluación como el valor de ser un servidor público, los cambios de vida establecidos como respuesta a las situaciones de la emergencia sanitaria y la entrega de tiempo adicional para contribuir con la prevención, control y mitigación del contagio por el virus.

En las premiaciones de las IPS hubo 4 categorías :

INNOVADORA EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD -  Clínica Colsanitas

GENERADORA DE ESPERANZA EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD -  Hospital Universitario Nacional de Colombia

INNOVADORA EN HUMANIZACIÓN -  Fundación Santafé

GENERADORA DE ESPERANZA EN HUMANIZACIÓN - Clínica Colsanitas

En los criterios del premio entregado al HUN se encuentran desarrollo de proyectos de investigación con la calidad de la atención en salud para el bienestar de los pacientes, la estandarización de prácticas de calidad producto de los proyectos de investigación y aprendizaje organizacional y la demostración del mejoramiento de la calidad en la atención (indicadores), producto de los proyectos de investigación.

El evento también reconoció a las EPS, a los actores de participación social en salud,  a las veedurías ciudadanas y a los docentes clínicos.

El enfoque del premio Distrital a la Gestión en salud este año estuvo centrado en las unidades funcionales que dieron respuesta de manera articulada a la pandemia, por eso la Unidad de Cuidado Intensivo presento su postulación en Noviembre del 2021 para participar por este reconocimiento, que contó con la presencia de todos los actores del Distrito asociados al sector salud.

Como representante del HUN asistió el Dr Jairo Pérez quien recibió el reconocimiento y comentó que éste hace parte de los logros de todo un equipo. “Hemos pasado dos años difíciles que han significado hasta la pérdida de compañeros de trabajo, así mismo situaciones que hoy las IPS seguimos sufriendo por la consecución de insumos y la garantía de los recursos para la atención, este es un reconocimiento al trabajo realizado por la UCI y me pone muy feliz que se lo entreguen al hospital, competimos con muchas instituciones que han sobresalido, pero es un impulso de esperanza para el equipo HUN en medio de tantas dificultades y retos que presentó la atención de la pandemia”

El Secretario de Salud Alejandro a través de un discurso muy conmovedor relato los grandes retos a los que se tuvo que enfrentar con humildad todo el sector salud de Bogotá  ”hubo un gran temor, por la responsabilidad que implicó responder desde el gobierno a la pandemia y de esa manera generar responsabilidad colectiva e individual, lo que genero valentía que esperamos reconocer por el deber cumplido de los equipos asistenciales,  luego de casi dos años de la atención a la pandemia” “En los años que tengo de experiencia nunca me había enfrentado a una situación tan retadora, en nuestro mejor momento sacamos lo mejor, a través de trabajo solidario generamos esperanza, construimos una relación entre el sector público y privado absolutamente inédita, ese el sentimiento de la esperanza que perimamos acá”

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López, también comento las distintas garantías que brindo el gobierno distrital para garantizarle atención al 100% de sus ciudadanos en la atención a la pandemia, incluso requiriendo de la solidaridad de la región y del país.

El equipo de la unidad de Cuidado Intensivo fue clave en esta premiación debido a:

  1. La participación el Dr Jairo Pérez y su equipo, como asesores expertos de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico vitro (INVIMA), una respuesta ante la necesidad de dispositivos de ventilación mecánica para la atención de pacientes con COVID-19.
  • Desarrollo de software HIGIA planteado como apoyo para el registro de pacientes para el programa TeleUCI solidaria, en el marco de las estrategias para prestar los servicios y tele poyo a las regiones y  Mecuido, para la notificación y retroalimentación de síntomas para la Comunidad Hospitalaria del HUN.
  • Lineamientos para ingreso y egreso unidad de cuidado intensivo(UCI): Como parte de la estrategia de optimizar las camas de cuidado crítico al iniciar la pandemia, El Dr Jairo Perez lideró el Consenso de recomendaciones sobre criterios clínicos de ingreso y egreso de pacientes adultos a la Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio de Bogotá
  • Sistema Anaconda: ante la escasez de sedantes intravenosos para la atención de los pacientes con Covid 19 en estado crítico, en conjunto con GOBA Colombia S.A., lideró la introducción al país del sistema de AnaConDa para sedación con halogenados en octubre del 2020, diseñando un protocolo en el Hospital Universitario Nacional de Colombia, que luego fue implementado por la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo y se convirtió en alternativa de sedación para la atención del COVID-19
  • TeleUCI solidaria
Written by Pubblished Mar 2022