• Diabetes se sigue abriendo paso en Bogotá, ¿por qué?

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2023 - Agencia UNAL -

Diabetes se sigue abriendo paso en Bogotá, ¿por qué?

A pesar de los esfuerzos dirigidos a promover entornos saludables y a prevenir y controlar los riesgos asociados con esta enfermedad crónica, como la falta de actividad física o la obesidad, según una encuesta realizada en 2.860 hogares bogotanos de 19 localidades, en la población adulta se presenta una prevalencia del 11 % (315 casos) de diabetes mellitus tipo 2, afección caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre que ocasiona daños en los órganos y tejidos del cuerpo.

La prevalencia de diabetes incrementó en Bogotá en mayores de 18 años. Foto: Nicol Torres, Unimedios.

La acelerada dinámica de la vida en la capital colombiana no es inmune a las transformaciones que impactan en la salud pública de sus habitantes. Según la Cuenta de Alto Costo (CAC), en 2022 Bogotá y la región central del país se destacaron por presentar una de las tasas más altas de prevalencia estandarizada por la edad de la diabetes mellitus.

Al aumentar la prevalencia incrementa el riesgo de muerte por esta enfermedad. Foto: archivo Unimedios.

Este alarmante fenómeno de salud pública plantea desafíos significativos para la ciudad en términos de atención médica y prevención, según los expertos. Por esta razón, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad del Rosario realizaron un trabajo de campo para determinar la incidencia de la diabetes, un dato crucial para formular políticas públicas y asignar recursos destinados a combatir la enfermedad, quinta causa de mortalidad en personas de 30 a 70 años en el país.

El estudio se desarrolló en la Facultad de Medicina de la UNAL. Foto: Jeimi Villamizar, Unimedios.

Como parte del estudio, entre 2022 y 2023 se realizaron visitas a 2.860 hogares de 19 localidades, en las cuales se adelantaron evaluaciones médicas completas que incluyeron mediciones de la presión arterial, análisis de sangre y evaluaciones de talla, peso, perímetro abdominal e índice de masa corporal.

En el estudio se visitaron y encuestaron 2.860 hogares capitalinos. Foto: Nicol Torres, Unimedios.

Los resultados muestran que el 11 % de los mayores de edad se enfrentan a la diabetes. Esto significa que, en términos prácticos, aproximadamente 1 de cada 10 residentes de la ciudad vive con esta afección crónica.

El profesor Juan Manuel Arteaga Díaz, de la Facultad de Medicina de la UNAL, manifiesta que “además, de todas las personas con diagnóstico de diabetes, al menos 40 % no tenían conocimiento de su condición diabética antes de este estudio”.

Pero eso no fue todo: un dato igualmente impactante dejó en evidencia que el 33 % de los encuestados está en riesgo de desarrollar diabetes debido a la presencia del “síndrome metabólico”, una combinación de problemas de salud como obesidad abdominal, hipertensión arterial, triglicéridos altos, colesterol “bueno” o protector bajo, y alteración en la glucosa.

El también coautor del estudio destaca que “encontramos que el 65 % de la población presentaba sobrepeso u obesidad, lo que aumenta la probabilidad de padecer diabetes y otras enfermedades relacionadas con el peso”.

La omisión pasa factura

La sintomatología de la diabetes no es tan específica como en otras enfermedades. Según el doctor, puede generar mucha sed, deseos de orinar, y en algunos casos desencadena una sensación constante de hambre, pero en general pocas personas recurren al médico por estos síntomas.

“En diabetes ocurre que del total de personas que la padecen solo la mitad lo saben porque se ha hecho un examen. Esto quiere decir que solo esa mitad recibe tratamiento”, agrega.

Por eso, resalta que es urgente que las autoridades de salud hagan algo al respecto. “Esto no se trata solo de dar medicamentos a las personas que ya tienen diabetes, sino de prevenir que más personas la desarrollen. Esto implica promover una vida más saludable, con más actividad física y una mejor alimentación”.

La alimentación desbalanceada y una poca actividad física aumentan el riesgo de presentarla. Foto: Nicol Torres, Unimedios.

Los resultados de este estudio son preocupantes debido a que la diabetes es una enfermedad crónica costosa que puede tener graves consecuencias para la salud de quienes la padecen. Además, el hecho de que la prevalencia de la diabetes esté en aumento, indica una tendencia que puede ser preocupante para el futuro.

Written by Pubblished Sep 2023