• Educación a pacientes

    Esclerosis múltiple

"La visita de Skleros" es un  material diseñado para brindar información en un lenguaje y tono amigable para todos los pacientes del programa, a través de ella se resolverán las dudas mas frecuentes y esta dividida en infografías como se ve a continuación


La Visita de Skleros, es una herramienta educativa para los pacientes que pertenecen al Centro de Esclerosis Múltiple del HUN

La visita de Skleros

Infografía 1: ¿qué es la esclerosis múltiple? Se desarrolla el concepto de esclerosis múltiple a partir de elementos recogidos durante la sesión educativa desarrollada con los pacientes que hicieron parte de la Escuela de líderes en esclerosis múltiple. Además, se brindan información para el afrontamiento de la enfermedad (paginas: 6 y 7). 

Infografía 2: Definición de recaídas y tratamientos para su manejo, el desarrollo de estos conceptos parte de la definición de recaídas y cómo identificarlas, esto con el fin de establecer una ruta para los pacientes que presentan sintomatología asociado dicho estado (paginas: 8 y 9). 

Infografía 3: Cambios en el estilo de vida, la información tiene la finalidad de dar a conocer la implementación hábitos saludables, así como dar a conocer conductas que no favorecen la enfermedad (paginas: 10 y 11). 

Infografía 4: Tratamientos para la esclerosis múltiple, se desarrolla en tres partes tratamientos modificadores de la enfermedad, para el manejo sintomático y rehabilitador (paginas: 12 y 13). 

Infografía 5: Grupos de apoyo, comprende información acerca de cuál es el rol de grupos de apoyo y a cuáles pueden acudir los pacientes (paginas: 14 y 15). 



¿Cómo nace el programa esclerosis múltiple? 

El neurólogo Simón Cárdenas nos contará cuál ha sido la trayectoria del programa esclerosis múltiple del Hospital Universitario Nacional de Colombia, cómo se aborda la enfermedad desde un enfoque interdisciplinar y cuáles son los desafíos para la atención en salud de las personas con esclerosis múltiple.  

Esclerosis múltiple y tratamientos 

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante del SNC que puede causar discapacidad a largo plazo y es de naturaleza crónica su abordaje terapéutico consiste en el uso de tratamiento farmacológico y no farmacológico hoy nos centraremos en el tratamiento farmacológico también conocido como tratamientos modificadores de la enfermedad. Claudia Guio es neuróloga actualmente vinculada al programa esclerosis múltiple del Hospital Universitario Nacional de Colombia. 

Esclerosis múltiple y cognición 

Se ha dicho que la esclerosis múltiple se caracteriza por la presencia de diversidad de síntomas uno de ellos es la alteración de funciones cognitivas por la presencia de la enfermedad. Liliana Duarte neuropsicologa de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente vinculada al programa esclerosis múltiple de Hospital Universitario Nacional de Colombia.  

Esclerosis múltiple y deglución

El habla y la deglución son funciones que se pueden ver afectadas en personas con esclerosis múltiple. Mary Luz Camargo es fonoaudióloga y docente de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es subdirectora del área de rehabilitación del Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Written by Pubblished May 2020