• Las enfermedad auditiva, una discapacidad invisible

Bogotá D. C., 01 de Marzo de 2024 - Oficina de Comunicaciones HUN-

Las enfermedad auditiva, una discapacidad invisible

La pérdida auditiva ha venido aumentando catalogándose como una “discapacidad invisible” según la OMS, se espera que para el 2025 se haya triplicado el indicador de enfermedades auditivas con al menos 2.500.000.000 millones de personas con pérdida auditiva, un tercio de la población y 700 millones de personas requieran rehabilitación, un panorama que debe alertar a la sociedad.

La salud auditiva es un tema de salud pública por la cual el país ya trabaja desde la promoción y el mantenimiento de la salud

Al respecto al Dra Liliana Akli Serpa, Médica Audióloga, Directora de Rehabilitación y Desarrollo humano del Hospital Universitario Nacional de Colombia y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia nos comenta que las perdidas auditivas en su mayoría son prevenibles o si se detectan de forma temprana se pueden mitigar, en términos de costos una persona con pérdida auditiva afecta los sistemas de producción de una sociedad al no poderse comunicar, lo que impide incorporación en la vida laboral y su desarrollo como ser humano desde el aprendizaje y la comunicación activa.

Para la Dra Akli desde el seguimiento que se realiza a los pacientes del HUN, en el grupo poblacional de los adultos mayores, se ha encontrado que más del 90 % tiene pérdida de audición, por la salud auditiva en su curso de vida, por exposición excesiva al ruido o comorbilidades como las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la hipertensión o algunos medicamentos.

La Doctora Liliana Akli ha liderado el desarrollo de Estándares Clínicos basados en la evidencia en el HUN relacionados con la salud auditiva

Para la Dra Akli,el cuidado por la salud auditiva debe abordarse porque en un adulto mayor si la pérdida auditiva no se detecta a tiempo la cognición o enfermedades como el Alzheimer o la demencia puede llegar más rápido debido a la falta de audición como un factor exacerbante. El adulto mayor se aísla, deja de estimular su comunicación a través de la audición y hace que se acelere el proceso normal de envejecimiento, convirtiéndolo en un enfermedad progresiva, relata la profesora Akli.

La prevención es clave

Cambiar hábitos de vida respecto a la exposición de ruido, como el buen uso de reproductores de sonido tipo audífonos, reducir la exposición a ruidos de conciertos, tipificados como ruidos de esparcimiento, donde se considera que a partir de 80 decibeles por tiempos prolongados a más de 8 horas empieza a haber deterioro auditivo.

También recomienda la Audióloga que existen factores como empezar a nota la solicitud de repetir cuando está en una conversación o el hecho de tener que hablar a mayor volumen por que no se está autorregulando.

En cuanto a los signos de alarma clínicos la Dra Akli recomienda tener especial cuidado con el tinitus es un signo auditivo que se relaciona con la percepción de ruidos o pitidos en los oídos, también el Dolor de oído y por supuesto la pérdida auditiva

Para tener una salud auditiva la experta recomienda no introducir objetos en los oídos para limpiarlos, copitos, palillos y acudir a la consulta de audiología con controles periódicos para evaluación auditiva.

Comenta la Dra Akli que, dentro del plan de desarrollo de salud, el Ministerio de Salud incluyó las enfermedades crónicas no transmisibles como las patologías del habla, de la salud bucal, visual y auditiva como un enfoque de promoción y mantenimiento de la salud, por esta razón se exigen para el ingreso a la vida laboral o el ingreso a la vida estudiantil, de igual forma se pueden derivar desde la atención primaria para estudio.

Para hacer un correcto diagnóstico de la salud auditiva se debe iniciar con una audiometría tonal y en conjunto con la lobo-audiometría y la imitancia acústica se llega al diagnóstico diferencial.

La Audiometría es el procedimiento clave para la detección de desordenes auditivos

La Dra Akli hace la invitación a cambiar la mentalidad, con un enfoque de prevención. Detectado a tiempo se puede intervenir, una vez adquirido no hay reversa, su aumento será lento pero progresivo.

(Por: fin/JGJ/ )