No hay evidencia científica concluyente que sugiera que las personas con esclerosis múltiple (EM) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Aunque algunos estudios han sugerido una posible asociación entre la EM y un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, la mayoría de estos estudios han tenido limitaciones y no han demostrado una relación causal clara.

De hecho, algunos tratamientos para la EM pueden disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, se ha demostrado que el interferón beta, un medicamento utilizado para tratar la EM, puede reducir el riesgo de cáncer de piel y otros tipos de cáncer en personas con EM.

Sin embargo, es importante recordar que cada persona es única y puede tener diferentes factores de riesgo para el cáncer, como la edad, la historia familiar y los hábitos de vida. Por lo tanto, es importante que las personas con EM se sometan a exámenes de detección de cáncer según las pautas recomendadas para su grupo de edad y género.

La detección temprana del cáncer en pacientes con esclerosis múltiple puede ser un desafío debido a las similitudes en los síntomas que se dan en  la esclerosis múltiple y en los diferentes tipos de cáncer. Por esta razón, es importante como pacientes estar atentos a la aparición de los diferentes cambios o síntomas que se presenten en el transcurso de la enfermedad, como lo son:

●  La aparición de bultos en el cuerpo

●  Cambios en los hábitos intestinales

●  Pérdida inexplicable de peso

●  Tos persistente

●  Alteraciones en la piel 

Es de gran importancia que si presenta signos y síntomas nuevos o preocupantes  debe informar a su médico, para así poder establecer las medidas de atención adecuadas que se requieran ante la aparición de estos síntomas.

El uso de medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple pueden debilitar la respuesta inmunológica del cuerpo, aumentando así el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer;  por ejemplo: el uso del Fingolimod aumenta el riesgo de presentar cáncer de piel, razón por la cual las personas que hacen uso de este medicamento deben estar atentos a la aparición de lesiones y realizar controles periódicos con el dermatólogo1.

 

1 Piedrabuena, R., & Múltiple, E. (n.d.). Sinapsislapampa.com. Retrieved March 22, 2023, from http://sinapsislapampa.com/wp-content/uploads/2021/04/Esclerosis-multiple.-una-vision-integral.pdf

peso
1