Dentro de los exámenes de detección temprana del cáncer se pueden encontrar una gran variedad de estos. La implementación de los diferentes medios diagnósticos va  a depender del tipo de cáncer que se esté buscando.

A continuación se dan a conocer algunas estrategias de detección temprana:

Detección temprana del cáncer de mama: La mujeres a partir de los 40 años se deben realizar el examen clínico de la mama cada año; en mujeres de 50 a 69 años es fundamental la realización de la Mamografía cada 2 años.

También es importante realizarse de forma periódica el autoexamen de mama con el fin de detectar signos de alarma como:

●  Masas o bultos palpables

●  Cambios en la textura de la piel del seno (irritación o hundimiento)

●  Cambios en el seno (hundimiento o dolor)

●  Secreción del pezón

●  Cambio en el tamaño o forma de la mama

●  Dolor en cualquier zona de la mama

●  Enrojecimiento o descamación de la zona del pezón

Detección temprana de cáncer de cuello uterino: se deben realizar de forma periódica el tamizaje para la prevención de cáncer de cuello uterino; es decir, citologías vaginales de acuerdo al esquema vigente de tamización nacional.

El cáncer de cuellos uterino en sus etapas iniciales no produce signos ni síntomas, pero en su etapa más avanzada se pueden identificar signos de alarma como:

●  Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre periodos o después de la manopausia.

●  Flujo vaginal acuoso, con sangre y olor fétido.

●  Dolor pélvico o durante el acto sexual.

Detección temprana de cáncer de próstata: Este examen debe realizarse de forma periódica para hacer una detección oportuna ante la ausencia de los síntomas propios de esta enfermedad.

●  Los hombres entre 50 y 75 años deben realizarse el examen clínico de la próstata, el cual consiste un tacto rectal que se debe realizar de forma periódica cada cinco 5 años.

●  Entre 50 y 75 años se debe realizar una prueba llamada  Antígeno prostático en sangre y realizar el tacto rectal cada cinco 5 años.

Algunos signos de alarma para la identificación temprana del cáncer de próstata son:

●  Dificultad para comenzar a orinar

●  Flujo de orina débil o interrumpido

●  Micción con frecuencia, especialmente por la noche

●  Dificultad para vaciar la vejiga por completo

●  Dolor o ardor al orinar

●  Sangre en la orina o el semen

●  Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis

●  Dolor al eyacular

Otras pruebas importantes para la detección temprana de cáncer, es la prueba de sangre oculta en heces y la colonoscopia, siendo estas pruebas de relevancia para el diagnóstico oportuno del cáncer de colon. Después de los 50 años se recomienda realizar de forma periódica la toma de estos medios diagnósticos  con el fin de identificar la presencia de esta enfermedad en personas que no presentan signos o  síntomas. La prueba de sangre oculta en heces se recomienda realizarse cada 1-2 años y cada 3 años la prueba de ADN en heces. En cuanto a la colonoscopia se debe realizar este procedimiento cada 10 años1.

Es importante aclarar que estos exámenes de detección no son infalibles y que no todos los cánceres pueden ser detectados a través de ellos. Es por esto que se destaca la importancia de estar atento a cualquier cambio en el organismo que se pueda presentar y consultar al médico si se tiene alguna preocupación. Además, es de suma importancia seguir las recomendaciones del médico sobre los exámenes de detección adecuados según la edad, los antecedentes familiares y otros factores de riesgo.

Bibliografía:

●  CDCespanol. (2022, September 27). ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama? Centers for Disease Control and Prevention.

●  https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/symptoms.htm

CDCespanol. (2022a, August 25). ¿Cuáles son los síntomas? Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/symptoms.htm

●  Cáncer de cuello uterino. (2022, December 14). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501

1 Wolf AMD, Fontham ETH, Church TR, Flowers CR, Guerra CE, LaMonte SJ, et al. Colorectal cancer screening for average-risk adults: 2018 guideline update from the American Cancer Society: ACS Colorectal Cancer Screening Guideline. CA Cancer J Clin 2018;68:250–81. https://doi.org/10.3322/caac.21457.

peso