La EM es una enfermedad que requiere un gran proceso adaptativo, de la persona y de su círculo social, gracias a la gran variabilidad de su expresión dependiendo de la persona. Cuando se habla de la sexualidad, viene el concepto de “redescubrimiento” de la pareja.

Los cambios sexuales se pueden dividir en tres: Disfunción sexual primaria, secundaria y terciaria1.

●  Disfunción sexual primaria: Se relaciona con los cambios neurológicos que afectan la respuesta sexual. Dentro de esta clasificación se encuentra la disminución o pérdida de impulso sexual, sensaciones más placenteras o desagradables y menos capacidad de llegar al orgasmo.

●  Disfunción  sexual secundaria: Implica síntomas que no afectan directamente la respuesta sexual  como incontinencia, fatiga, debilidad muscular, temblor en el cuerpo, falta de atención, concentración y sensaciones no genitales.

●  Disfunción sexual terciaria: Implica factores sociales y culturales que interfieren con los sentimientos y experiencias sexuales de cada persona. Las personas enfermas pueden tener una errónea asociación de carácter cultural, de “incompetencia” o asexualidad; además de los cambios de autoestima y del desempeño en diferentes áreas de la vida.

La expresión de cómo se afecta la sexualidad puede variar según el género2:

Hombres:

●  Disminución de capacidad de conseguir o mantener una erección

●  Dificultad con el orgasmo

●  Poca sensación en el pene

Mujeres

●  Pérdida completa o parcial del deseo sexual

●  Lubricación o sensación vaginal disminuida

Se pueden adoptar las siguientes estrategias para afrontar los anteriores cambios3:

Cómo enfrentarse a la fatiga

Tener relaciones sexuales por la mañana, donde se tiene mas energía, puede ayudar a sobrellevar la fatiga, además de usar posiciones sexuales donde se reduzca el aguantar peso o movimientos que cansen.

Cómo enfrentarse a la espasticidad

La espasticidad en las piernas puede dificultar el conseguir una postura cómoda para el coito o causar dolor que interfiera con su disfrute. Además de la medicación para evitar espasmos (consultando al médico), explorar posiciones alternativas puede ser un recurso efectivo para este problema.

Cómo enfrentarse a la incontinencia  

Tomar los medicamentos anticolinérgicos (ranitidina, atropina, meclizina, paroxetina, darifenacina, clorfeniramina, metocarbamol, ciproheptadina, etc.) 30 minutos antes del coito, reduce las contracciones de la vejiga, también no ingerir líquidos durante una hora antes de tener relaciones sexuales.

Cómo enfrentarse a la debilidad

Hallando nuevas posiciones para actividades sexuales satisfactorias. Practicarlas tumbadas cansa menos, y las almohadas pueden mejorar la posición y reducir la tirantez muscular.

Cómo enfrentarse a los cambios de atención y concentración

Usar una estimulación multisensorial, hablar de manera "provocativa", los toques y las caricias sensuales y eróticas y el poner música romántica pueden contribuir a reducir este problema.

 


1 Federación española para la lucha contra la esclerosis multiple. Relaciones, Intimidad, Sexulidad en EM [Internet]. Esclerosismultiple.com. [citado el 22 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.esclerosismultiple.com/pdfs/Comprender%20la%20EM/RELACIONES,%20INTIMIDAD%20Y%20SEXUALIDAD%20EN%20EM.pdf

2 Federación española para la lucha contra la esclerosis multiple. Relaciones, Intimidad, Sexulidad en EM [Internet]. Esclerosismultiple.com. [citado el 22 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.esclerosismultiple.com/pdfs/Comprender%20la%20EM/RELACIONES,%20INTIMIDAD%20Y%20SEXUALIDAD%20EN%20EM.pdf

3 Federación española para la lucha contra la esclerosis multiple. Relaciones, Intimidad, Sexulidad en EM [Internet]. Esclerosismultiple.com. [citado el 22 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.esclerosismultiple.com/pdfs/Comprender%20la%20EM/RELACIONES,%20INTIMIDAD%20Y%20SEXUALIDAD%20EN%20EM.pdf

Sección esclerosis
peso
1