seccion ECBE
Body

Los puntos de control para el ECBE se definieron teniendo en cuenta momentos claves en el proceso integral de atención del paciente con HVD en el HUN. Estos puntos de control se eligieron de forma conjunta por los miembros del equipo desarrollador y se presentan a continuación:

1. Endoscopia oportuna (sección 1 del diagrama de flujo: diagnóstico HVDA): todo paciente con sospecha de HVDA y puntaje Glasgow-Blatchford mayor a 1 se le debe realizar de forma intrahospitalaria la endoscopia de vias digestivas durante las primeras 24 horas desde su solicitud, ya que se ha evidenciado un beneficio económico potencial (reducción de la duración de la estancia) así como en el posible beneficio clínico en la mortalidad y la necesidad de cirugías. Los datos en pacientes hemodinámicamente estables sin comorbilidades graves apoyan la endoscopia lo antes posible dentro de las horas de rutina porque puede permitir el alta temprana.

2. Estratificación de riesgo en HVDA (sección 1 del diagrama de flujo: diagnóstico de HVDA): se debe aplicar el puntaje Glasgow-Blatchford a todo paciente con sospecha de HVD altas con el fin de definir cuáles pacientes se benefician de manejo intrahospitalario y endoscopia de vias digestivas, así como también definir a qué pacientes se les puede dar egreso de forma segura con estudios endoscópicos de forma electiva.

3. Estratificación de riesgo en HVDB (sección 2 del diagrama de flujo: diagnóstico de HVDB): se debe aplicar el puntaje Oakland a todo paciente con sospecha de HVD bajas con el fin de definir cuáles pacientes se benefician de manejo y realización de colonoscopia intrahospitalaria así mismo definir a qué pacientes se les puede dar egreso de forma segura con estudios endoscópicos de forma electiva.

4. IBP en HVDA no varicosa (sección 3 del diagrama de flujo: tratamiento de la HVDA no varicosa): se debe administrar fármacos inhibidores de bomba de protones en forma de bolos cada 12 horas por un tiempo mínimo de 72 horas posterior a la endoscopia con el fin de reducir la tasa de nuevos sangrados y acelerar la cicatrización de lesiones ulcerosas.

5. Paciente con HVD no varicosa con inestabilidad hemodinámica (sección 1 y 2 del diagrama de flujo: diagnóstico de HVDA y diagnóstico de HVDB): todo paciente con HVD y signos de inestabilidad hemodinámica tras adecuado soporte médico se le debe realizar arteriografía selectiva a cargo de radiología intervencionista para control del sangrado y posterior realización de endoscopia de vias digestivas o colonoscopia.

6. Colonoscopia oportuna ( sección 2 del diagrama de flujo: diagnóstico de HVDB): todo paciente con sospecha de HVDB y puntaje Oakland mayor a 8 debe ser llevado a colonoscopia intrahospitalaria durante las primeras 24 horas posterior a su solicitud con el propósito de brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno según el hallazgo endoscópico.