seccion ECBE
Body

Los puntos de control para el ECBE se definieron teniendo en cuenta momentos claves en el proceso de diagnóstico funcional y rehabilitación integral del paciente en el HUN. Estos puntos de control fueron elegidos de forma conjunta por los miembros del equipo desarrollador y se presentan a continuación:

  1. Documentación del diagnóstico funcional en los pacientes con TRM (Sección 1 del diagrama de flujo: evaluación y diagnóstico funcional de pacientes con TRM): este punto de control fue elegido al considerar que el uso de herramientas objetivas permite estandarizar la evaluación funcional y establecer el punto de partida en la rehabilitación integral de estos pacientes. Herramientas como las escalas ASIA, SCIM III y WISCI II (Evaluación de la función osteomuscular, CUPS 930401) son herramientas con buena disponibilidad dentro del hospital que permiten realizar una evaluación inicial del estado del paciente para orientar el plan de rehabilitación. Este punto de control es relevante porque permite identificar un aspecto importante en el proceso de diagnóstico funcional de los pacientes con TRM. El indicador planteado para medir este punto de control, así como su descripción específica, se presentan en la Tabla 2.
  2. Documentación del máximo potencial funcional esperado de pacientes con TRM estables en UCI (Sección 3 de diagrama de flujo: determinar el potencial funcional del paciente con TRM): este aspecto se definió como punto de control, dada la importancia del seguimiento de los pacientes que, por el curso de su enfermedad, presentan complicaciones severas y requieren vigilancia intrahospitalaria. La elección de este punto de control se fundamenta en el hecho de que, si el paciente cuenta con su potencial funcional máximo, las expectativas de rehabilitación se reorientan al mantenimiento de sus capacidades funcionales, mientras si este no ha alcanzado su máximo nivel funcional, se optimiza la intervención de rehabilitación para lograr dicho nivel. Este punto de control es clave para orientar la rehabilitación. En la Tabla 2 se presenta el indicador propuesto para su medición.
  3. Realización de la primera junta de junta interdisciplinaria para direccionar la rehabilitación de los pacientes con TRM (Sección 4 del diagrama de flujo: definir el plan de rehabilitación integral del paciente con trauma raquimedular): este punto de control se considera de importancia en la medida en que el tratamiento y rehabilitación integral del paciente con TRM involucra diferentes áreas clínicas que, aunque tienen un objetivo en común, tienen diferentes formas de alcanzarlo. Si se realiza una junta interdisciplinaria previo al inicio de la rehabilitación, se garantizará la implementación de medidas multidisciplinares que facilitarán alcanzar el máximo potencial funcional del paciente. El indicador propuesto para medir este punto de control y su descripción específica se encuentran en la Tabla 2.
  4. Valoración por medicina física y rehabilitación de los pacientes con TRM en plan de rehabilitación integral (Sección 4 del diagrama de flujo: definir el plan de rehabilitación del paciente con TRM): este aspecto se definió como punto de control, pues ésta especialidad médica estará a cargo de orientar, definir y solicitar la valoración del paciente con TRM por las demás áreas o servicios asistenciales del HUN según las condiciones específicas de cada paciente. Si se realiza la interconsulta con estos servicios asistenciales, la rehabilitación iniciará oportunamente, tal como lo recomienda la evidencia científica. El indicador para medir este punto de control y su descripción específica se presentan en la Tabla 2.
  5. Realizar junta interdisciplinaria de seguimiento del paciente con TRM máximo 6 meses después de la primera junta en los pacientes. (Sección 5 del diagrama de flujo:  reevaluación y seguimiento del paciente con TRM en plan de rehabilitación): este aspecto se definió como punto de control, ya que, a pesar de que el paciente alcance su máximo potencial funcional, es importante garantizar el mantenimiento de su condición física y funcional mediante el seguimiento de estos pacientes. La importancia de realizar la junta interdisciplinaria de reevaluación y seguimiento es que esta permitirá ajustar objetivos, determinar nuevas estrategias y optimizar los recursos para lograr el máximo potencial funcional del paciente según el nivel de la LME. En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control.