seccion ECBE
Body
  • Los puntos de control para el ECBE se definieron teniendo en cuenta momentos claves en el proceso integral de atención del paciente con sepsis y/o choque séptico en el HUN. Estos puntos de control fueron elegidos de forma conjunta por los miembros del equipo desarrollador teniendo en cuenta las sugerencias realizadas en la reunión de consenso y se presentan a continuación:

    1. Registro en la historia clínica de la estratificación del riesgo clínico de sepsis en todos los pacientes diagnosticados con sepsis (Sección 1 del diagrama de flujo: enfoque diagnóstico y estratificación del riesgo clínico de sepsis y/o choque séptico): este punto de control se considera de importancia dado que este momento es fundamental para el diagnóstico y clasificación adecuada del paciente con sepsis. En la Tabla 2 se presenta el indicador planteado para la medición de este punto de control.

    2. Solicitud de interconsulta con el Servicio de Infectología en todo pacientes diagnosticados con sepsis y/o choque séptico (Sección 2 del diagrama de flujo: tratamiento del paciente con diagnóstico de sepsis en sala general de hospitalización)  este momento se eligió como punto de control, ya que la valoración de los pacientes con sepsis o choque séptico por el Servicio de Infectología es necesaria para determinar la pertinencia de la terapia antimicrobiana inicial instaurada por el servicio tratante y plantear su retiro, continuidad o ajuste (p.ej., duración, dosis o antimicrobianos), así como para solicitar estudios complementarios dirigidos a identificar el foco infeccioso en caso de que este aún sea desconocido. En la Tabla 2 se encuentra puede observar el indicador propuesto para la medición de este punto de control.

    3. Realización de cultivos microbiológicos antes de iniciar la terapia antibiótica o antibioticoterapia (Sección 2 del diagrama de flujo: tratamiento del paciente con diagnóstico de sepsis en sala general de hospitalización): Este punto de control se considera de importancia porque el aislamiento del germen causante de la infección que dio paso a la sepsis permite establecer las pautas de la terapia antimicrobiana. Si bien el cultivo no necesariamente debe realizarse antes iniciar de la terapia antimicrobiana, ya que retrasar su implementación contribuye a una mayor mortalidad, este debería hacerse antes siempre que sea posible, ya que su rendimiento diagnóstico será mayor antes de empezar la administración de antibióticos. En la Tabla 2 se presenta el indicador propuesto para medir este punto de control.

    4. Realización de gasometría arterial más prueba de lactato en sangre dentro de las primeras seis horas posteriores al ingreso a UCI (Sección 3 del diagrama de flujo: tratamiento del paciente con diagnóstico de choque séptico): Este aspecto se seleccionó como punto de control, ya que el nivel de lactato en sangre al ingreso a UCI permitirá establecer el estado de perfusión del paciente con sepsis y/o choque séptico y, de esta forma, las pautas sobre la reanimación hídrica; además, los ascensos o descensos en los valores de lactato medidos durante la estancia en UCI en relación con el nivel inicial permitirán evaluar qué tan efectiva están siendo la reanimación hídrica y/o medidas complementarias implementadas para para mantener una adecuada perfusión.