• Juntos hacia la acreditación

    HUN acreditado

Bienvenido a este viaje

Desde 2017 el sueño por materilizar un modelo de atención que le apuntara a la calidad superior, se hizo presente en nuestro hospital. Hoy después de cinco años estamos listos para presentarnos ante el ICONTEC y demostrar que el Hospital Universitario Nacional de Colombia respira calidad.

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Inclúyete en este viaje hacia la acreditaciòn

Luego de conocer los resultados de la V Autoevalución y haber obtenido un calificación de 3.27, el HUN inicia su proceso de postulación ante el ICONTEC y la inclusión escalonada de todos los miembros de la institución para involucrarse de manera participativa en el proyecto estratégico HOSPITAL ACREDITADO.

Resultados de la

VI Autoevaluación

Durante todo el mes de Febrero se llevaron a cabo las Autoevaluaciones para conocer el estado actual del HUN, frente a los estándares de la Acreditación en Salud, un trabajo arduo que nos dejó como resultado una calificación de 332 puntos sobre 500, con lo que cumplimos la meta y ahora nos preparamos para presentar formalmente al ICONTEC una solicitud de visita.

descripcion

Desde su apertura el HUN ha incluido en su Plan de Desarrollo Institucional la meta de obtener el sello de Acreditación en Salud, un reconocimiento a las instituciones prestadoras de servicios de salud que se esfuerzan en ofrecer una atención de calidad superior. 

ICONTEC es la entidad autorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social para ejercer la función como organismo de acreditación en salud para Colombia, la cual mediante el decreto 903 de 2014 y la Resolución 2082 de 2014, reglamentó el nuevo esquema de operación del Sistema Único de Acreditación en Salud, que opera desde 2004.

Actualmente hay 52 IPS con el sello de Acreditación en Salud en Colombia, un sistema de 160 estándares que busca la Seguridad de paciente, la existencia de políticas y programas dirigidos a la Humanización de la atención que tengan en cuenta la dignidad del ser humano, la Gestión de la Tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a los usuarios y a las instituciones y el enfoque y gestión del riesgo mediante la provisión de servicios de salud accesibles y equitativos, teniendo en cuenta el balance entre la gestión clínica y la gestión administrativa y los beneficios, riesgos y costos.

 

NUESTROS RETOS PARA CONTINUAR EN ESTE VIAJE HACIA LA ACREDITACIÓN

 

A través de la metodología del Mejoramiento Continuo de la Calidad, la cual identifica oportunidades de mejora de manera continua y sistemáticamente, hemos basado el fortalecimiento de los procesos para la atención, formación e investigación bajo la calidad esperada en el Hospital, definida como PRECISO.

 

 

VI autoevaluación

 

Este modelo nos ha llevado a la búsqueda de la calidad superior y hoy nos encontramos en camino a la solicitud del la visita del ICONTEC. Desde cada grupo de estándares se realizaron hallazgos en la Sexta Autoevaluaciòn que serán gestionados bajo esta metodología:

 

Proceso de Atención al Cliente asistencial 

  • Fortalecer la implementación del programa de Promoción y Mantenimiento de la salud.

  • Fortalecer implementación y apropiación del programa de Humanización. 

  • Fortalecer la medición del ciclo de atención, (indicadores, análisis, intervenciones de mejora encada uno de los procesos ambulatorios.

  • Fortalecer el modelo de Referencia y Contrarreferencia

  • Fortalecer las identificación de necesidades al ingreso del paciente 

Direccionamiento y Gerencia

  • Consolidar y actualizar el tablero de indicadores que muestra el cumplimiento de la política de Prestación de Servicios y de Promoción y Mantenimiento de la Salud.

  • Consolidar los indicadores trazadores de las dimensiones del modelo PRECISO

  • Consolidar la información cuantitativa referente al logro de los indicadores trazadores de los Ejes trazadores de Acreditación.

  • Evaluar el Plan de Educación a la Junta Directiva

  • Fortalecer el impacto de las acciones para generar hábitos saludables en pacientes y familiares.

  • Fortalecer la adherencia de colaboradores y terceros a la gestión del riesgo.

  • Disminuir las pérdidas en faltantes de inventario, averías y vencimientos, glosas y cartera vencida, deterioro de equipos por mal uso y maltrato.

Gerencia del Talento Humano

  • Consolidar los componentes y las herramientas del modelo de supervisión del HUN.

  • Fortalecer la adherencia de los docentes y el personal en formación al cumplimiento de los estándares de capacidad instalada.

  • Ampliar la cobertura del Modelo de Inducción Especifica en el Puesto de Trabajo.

 

Gerencia del Ambiente Físico

  • Identificar los indicadores de intervenciones a los colaboradores en apoyo psicosocial postpandemia.

  • Establecer mecanismos de medición y monitoreo a la implementación de las readecuaciones o remodelación de las áreas o servicios de forma segura y respetando el medio ambiente. 

  • Establecer cronograma de simulacros sobre las zonas de expansión y evacuación.

Gerencia de la Tecnología

  • Fortalecer desde la planeación y adquisición la compra de tecnología con criterios de evaluación.

  • Documentar la validación de las pruebas de funcionalidad previo a su uso para las tecnologías. 

  • Implementar la evaluación de obsolescencia de las tecnologías biomédicas, industriales y TIC.

Gerencia de la Información

  • - Fortalecer la identificación y respuesta a las necesidades de información de los grupos de interés.

  • - Alinear el Plan de Gerencia de la Información con los objetivos y metas del Plan Estratégico Institucional.

  • - Fortalecer el avance en la unificación de fuentes de información y TUCIP.

Mejoramiento Continuo del Calidad

  • Fortalecer la apropiación de los colaboradores de las dimensiones de PRECISO, como constituyentes de la calidad esperada por el HUN

  • Fortalecer la adherencia de los procesos a la gestión del PUMP

  • Fortalecer los comportamientos directamente relacionados con el mejoramiento. 

 

A través de nuestro boletín Organizacional le informamos a toda la organización sobre los resultados de la VI Autovaluación, acá esta para su lectura

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