Hay dos tipos de manejo que se pueden aplicar a las recaídas de la esclerosis múltiple, estas van a depender de la severidad de las recaídas y el grado de discapacidad que estas puedan causar. A continuación se dan a conocer cada una de las diferentes terapias:

Manejo con corticoides: Las recaídas son causadas por la inflamación en el sistema nervioso central. La inflamación daña la mielina, lo que ralentiza o interrumpe la transmisión de los impulsos nerviosos y provoca los síntomas de la esclerosis múltiple. Es por eso que el tratamiento del brote se dirige a mitigar dicho proceso mediante fármacos antiinflamatorios como los corticoides. El tratamiento con corticoides suele reducir la gravedad de la recaída, sin embargo, esta no afecta la progresión de la enfermedad a largo plazo.

La administración de este medicamento puede darse por vía oral, intramuscular o mediante la infusión intravenosa; el médico elegirá cuál será la mejor vía de administración de acuerdo a la gravedad y los síntomas que se presente en la recaída.

Manejo con plasmaféresis: La plasmaféresis, aunque su uso es menos frecuente en las exacerbaciones de la esclerosis múltiple, suele usarse en personas con una recaída grave, quienes no responden a otros tratamientos. Este tratamiento se realiza mediante la extracción de sangre del paciente, se limpia de elementos tóxicos y se regresa al paciente.

Sin embargo, no todas las recaídas requieren tratamiento. Los cambios sensoriales leves como el entumecimiento, sensaciones de hormigueo o los estallidos de fatiga que no afectan significativamente las actividades de una persona generalmente pueden mejorar por sí solos.

Las exacerbaciones severas que involucran pérdida de la visión, debilidad severa o falta de equilibrio que interfieren con la movilidad, la seguridad o la capacidad general del funcionamiento de la persona, en la mayoría de los casos se recomienda un curso corto de corticosteroides en dosis altas para reducir la inflamación y llevar la recaída a un final más rápidamente.

Referencias:

Managing relapses. Upgrade Browser [Internet]. Nationalmssociety.org. [citado el 22 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/Treating-MS/Managing-Relapses

Guía oficial de práctica clínica en esclerosis múltiple. Sociedad española de neurología Sen.es. [citado el 22 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.sen.es/pdf/guias/Guia_oficial_de_practica_clinica_en_esclerosis_multiple_2014.pdf

Nazareth TA, Rava AR, Polyakov JL, Banfe EN, Waltrip RW Ii, Zerkowski KB, et al. Relapse prevalence, symptoms, and health care engagement: patient insights from the Multiple Sclerosis in America 2017 survey. Mult Scler Relat Disord [Internet]. 2018;26:219–34. Disponible en: https://www.msard-journal.com/article/S2211-0348(18)30314-6/pdf

Goodin DS, Reder AT, Bermel RA, Cutter GR, Fox RJ, John GR, et al. Relapses in multiple sclerosis: Relationship to disability. Mult Scler Relat Disord [Internet]. 2016;6:10–20. Disponible en: https://www.msard-journal.com/action/showPdf?pii=S2211-0348%2815%2930004-3

Aaron B, Jacqueline A. (2021). Asociación Americana de Esclerosis Múltiple. Kit de instrumentos para las recaídas de la esclerosis múltiple (EM). Disponible en: https://mymsaa.org/PDFs/MS_relapse_toolkit_espanol.pdf

Cuidado cognitivo de la persona con esclerosis múltiple

Los cambios en el funcionamiento cognitivo en la esclerosis múltiple se generan a partir del daño en las neuronas y por ende del sistema nervioso central. Si bien no  todos los pacientes con esclerosis múltiple presentan discapacidad cognitiva y el progreso de esta es diferente en cada caso, los adultos con un deterioro cognitivo temprano tienden a presentar un deterioro significativo.

Los dominios cognitivos que se ven más afectados cuando se cursa con esclerosis múltiple son:

La memoria

El procesamiento de la información

Fluidez verbal

Percepción visual del espacio

Cognición social

Cabe destacar que el procesamiento lento de la información es característico del deterioro cognitivo por esclerosis múltiple  y que la afectación en este dominio puede ser determinante en otros procesos como es la adquisición de conocimiento.

El cuidado cognitivo en esclerosis múltiple debe ser transversal durante toda la trayectoria de la enfermedad, por tanto, incluye:

Educación al paciente y a su familia respecto a los cambios cognitivos y su impacto en la calidad de vida del paciente y cuidadores:

Como paciente o familiar se debe tener en cuenta que existe una alta prevalencia (del 40 a 70%) de síntomas y deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple en los diferentes dominios (memoria, lenguaje, percepción viso espacial y cognición social).

Estas alteraciones repercuten en diferentes actividades y relaciones de la vida cotidiana, como aquellas relacionadas con el trabajo, estudio y participación en actividades, además de afectar el desempeño en otras como lo son: la habilidad en conducción, tomas de decisiones médicas, adherencia a tratamientos y administración financiera.

Por otra parte, es importante considerar el alto impacto en el cuidador y la familia con respecto a los cambios cognitivos que experimenta la persona con esclerosis múltiple, dado que esto también influirá en su calidad de vida.

​​​​​​​Detección temprana de los cambios y déficits cognitivos:

La detección temprana de cambios y déficits cognitivos permiten identificar a las personas con deterioro cognitivo, predecir futuras deficiencias, limitaciones y progresión de la enfermedad de esclerosis múltiple y llevar a cabo un tratamiento precoz y más beneficioso. Para este fin,  es importante que el paciente reporte cualquier alteración o síntoma que se presente, así como asistir regularmente a las citas médicas de control.

​​​​​​​Evaluación integral de áreas de déficit y fortaleza cognitiva:

Tras una primera detección de estas alteraciones se recomienda una evaluación más exhaustiva por parte de un neuropsicólogo u otro especialista capacitado (psicólogo, fonoaudiólogo o terapeuta ocupacional) para evaluar las áreas de déficit cognitivo así como para evaluar todos los factores que podrían estar afectando estas áreas, como:

La depresión y/o la fatiga por ansiedad

Las condiciones de salud coexistentes

Los medicamentos.

Esto permite contemplar las intervenciones de mayor beneficio para el paciente y el orden en que deben proporcionarse.

​​​​​​​Tratamientos para abordar los déficits cognitivos y manejo de otros factores que influyen en la cognición:

Las alteraciones de tipo cognitivo pueden ser tratadas con diferentes tipos de tratamientos como lo son:

​​​​​​​Tratamientos no farmacológicos: incluyen rehabilitación cognitiva que es  una intervención diseñada para reentrenar las funciones cognitivas, con la finalidad de mejorar funcionalidad y que han destacado impactos positivos en su aplicación.

También, es importante modificar diferentes factores que influyen en la cognición derivados de la interacción entre el estado de ánimo, la fatiga, los problemas del sueño. Cabe destacar que los pacientes que requieren rehabilitación para abordar los cambios cognitivos que afectan su funcionamiento en el hogar o en el trabajo deben ser derivados a un especialista en rehabilitación neuropsicológica (neuropsicólogo, fonoaudiólogo o terapeuta)

​​​​​​​Tratamiento farmacológico: las evidencias en intervenciones farmacológicas siguen siendo muy limitadas; sin embargo, los tratamientos modificadores de la enfermedad podrían tener una influencia favorable en la función cognitiva al reducir la acumulación de daño neuronal irreversible, atrofia cerebral y disminución de la actividad inflamatoria en los pacientes con esclerosis múltiple.

Se han observado efectos positivos en la función cognitiva del tratamiento con Interferón beta-1b y beta-1a. Con Natalizumab, se han notado efectos favorables en la función cognitiva de los pacientes con esclerosis múltiple debido posiblemente a una reducción de la atrofia cerebral. También, se ha observado que su discontinuación puede llevar a empeoramiento de las funciones cognitivas.

Referencias:

Kalb R, Beier M, Benedict RH, Charvet L, Costello K, Feinstein A, et al. Recommendations for cognitive screening and management in multiple sclerosis care. Mult Scler [Internet]. 2018;24(13):1665–80. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1352458518803785

Custodio N, Montesinos R, López-Góngora M. Deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple. An Fac Med (Lima Peru : 1990) [Internet]. 2018;79(4):338. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v79n4/a12v79n4.pdf

Golan D, Doniger GM, Wissemann K, Zarif M, Bumstead B, Buhse M, et al. The impact of subjective cognitive fatigue and depression on cognitive function in patients with multiple sclerosis. Mult Scler [Internet]. 2018;24(2):196–204. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1352458517695470

Sección esclerosis
peso
8