Hay una amplia gama de ejercicios que se pueden realizar las personas con diagnósticos de esclerosis múltiple, estos ejercicios pueden ir enfocados en mejorar el equilibrio, la fuerza y tono muscular, coordinación y demás áreas que se ven afectadas por esta enfermedad. A continuación se dan a conocer algunos de ellos:

Ejercicios de elasticidad

Uno de los síntomas comunes en la esclerosis múltiple es la espasticidad, es decir, un incremento constante e involuntario de la tensión muscular. Los ejercicios de estiramiento y elasticidad ayudan a prevenir y mejorar este síntoma, por lo cual es importante realizarlos habitualmente.

El estiramiento se debe realizar después de calentar y después de terminar la actividad física. Si los ejercicios de elasticidad son su única actividad para el día asegúrese de empezar de forma lenta y progresiva.

Los ejercicios se deben hacer pausadamente, dando espacio para que los músculos se relajen. El estiramiento de cada músculo debe mantenerse por 60 segundos, con al menos 30 segundos de relajación posterior para continuar con otro músculo.

Es importante no esforzar ninguna parte del cuerpo, si presenta dolor debe detenerse e ir  avanzando poco a poco a medida que el dolor sea tolerable.

Recomendaciones: Guía de estiramiento; Guía ilustrada fuerza y estiramiento

Ejercicios de fuerza y tono muscular

Realizar ejercicios de fuerza en la esclerosis múltiple es importante para evitar la debilidad causada por la enfermedad o por el sedentarismo. Los ejercicios de fuerza implica vencer alguna resistencia.

Al iniciar a hacer ejercicio es recomendable hacer ejercicio únicamente para vencer la resistencia del propio peso, por ejemplo,  sentándose y pasándose de una silla con 8-12 repetición. Posteriormente, se pueden utilizar bandas elásticas y objetos livianos, si esta actividad resulta muy sencilla es posible avanzar hacia las pesas.

Se recomienda iniciar por las extremidades inferiores y después avanzar con las extremidades superiores, finalizando con la cabeza y cuello.

Videos recomendados: Rutina 1Rutina 2Rutina 3; Rutina 4Rutina 5

Ejercicios de equilibrio

La pérdida de equilibrio puede darse por alguno de los síntomas de la esclerosis múltiple, como son el hormigueo y entumecimiento de alguna de las extremidades inferiores, por lo que es importante promover esta habilidad, en la rutina de ejercicio diaria de personas con esclerosis múltiple.

Algunos ejercicios para fomentar el equilibrio son:

● La elevación de talones: Acérquese a una pared, apóyese únicamente en la punta de los pies, posteriormente, apoye la superficie total del pie. Mantenga cada posición durante 5 minutos y haga de 10-15 repeticiones.

● Apoyarse en un solo pie:Ubíquese junto a una pared, flexione la pierna de lado en donde se encuentra la pared y manténgase en un solo pie durante 30 segundos; luego realice el mismo ejercicio con el otro pie. Repita este ejercicio dos veces por pierna.

Video recomendado: Rutina 1.

Video recomendado de ejercicios de marcha: Rutina 1.

Video recomendado de ejercicios de coordinación: Rutina 1.

Más ejercicios para realizar: Guía de estiramientos

Circuitos de entrenamiento

Realizar la mezcla de los ejercicios anteriormente mencionados contribuye a un mantenimiento integral de la salud física, por lo que es importante establecer una rutina que seguir, lo cual contribuye a una mejor adaptación a la actividad física.

Se recomienda iniciar con un calentamiento de impacto leve - moderado, como caminar a paso firme, usar la bicicleta elíptica o saltar lazo durante 10 minutos; posteriormente se pueden realizar un estiramiento de los músculos de manera ordenada, generalmente de la cabeza a los pies, en el que tardará alrededor de 15 minutos; posteriormente realizar ejercicios foco del entrenamiento como equilibrio o fuerza, finalizando con el estiramiento de los músculos trabajados.

Realizar Yoga, Tai-Chi y baile, puede ser igual de beneficioso siempre y cuando se respeten los límites propios de tolerancia.

La natación es una actividad recomendada, ya que disminuye el esfuerzo necesario para el ejercicio y contribuye a una termorregulación adecuada.

Videos recomendados: Circuito 1; Circuito 2; Circuito 3.

Sección esclerosis
peso