El ocio o el manejo del tiempo libre, es una parte fundamental para el bienestar físico, psicológico y social de todas las personas, así como un derecho. Si bien esto  va a depender de los gustos y preferencias de cada persona, es ideal adaptar las actividades de acuerdo a las capacidades y necesidades propias y que a su vez también favorezcan la mejora de los síntomas de la esclerosis múltiple.1

En este sentido, y dados los beneficios asociados que se presentan por la realización de actividades de ocio, se recomienda disfrutar del tiempo libre y realizar cualquier actividad que se encuentren dentro de sus capacidades. A continuación se dan a conocer  actividades que puede realizar en su tiempo libre:   

●  Animarse a viajar, con el viaje te pueden surgir preguntas como:

¿Cómo puedo gestionar una recaída durante un viaje?

Este es uno de los imprevistos más frecuentes durante un viaje. Hay que tener en cuenta que algunos síntomas ya habituales a la hora de viajar como el estrés, la fatiga y el calor pueden causar un brote temporal que, por lo general, debería desaparecer al día siguiente. Si los síntomas persisten, debe tenerse en cuenta: si tienes síntomas relacionados con la vejiga como ir al baño con mayor frecuencia o tener molestias, entre otros, si tienes fiebre o síntomas de gripa o resfriado.

Puede darse el caso de que el motivo de la exacerbación sea una infección o un calor excesivo. En cualquier caso, si los síntomas no desaparecen en unos días, es recomendable solicitar la evaluación de un especialista. Es conveniente hacer una planificación sobre cómo gestionar una recaída con el profesional de la salud.

En caso de tener diarrea, el mayor problema derivado de esto es la deshidratación. Por tanto, hay que tratar de hidratarse a menudo y, si es necesario, llevar bebidas ricas en electrolitos. Si la diarrea persiste o está acompañada de fiebre o dolor abdominal que dura más de un día, será necesario ir al médico.

Se debe revisar con los profesionales de la salud qué vacunas se pueden aplicar si se hace un viaje donde se esté expuesto.

●  Escuchar música puede ser una herramienta eficaz y agradable para conseguir la relajación de los músculos y reducir los efectos de la espasticidad en la esclerosis múltiple. Ir a un concierto o festival de música es una experiencia intensa pero satisfactoria para muchas personas que disfrutan con los conciertos y la música en directo. La planificación, sin embargo, es fundamental para no terminar agotado o agobiado, ya que la cantidad de gente, movimiento y actividades puede ser abrumadora2.

●  La lectura, el yoga, caminatas ecológicas, el baile y un sin fin de actividades más; son pasatiempos que también puede realizar si las condiciones de salud que presenta no lo limitan a llevar a cabo estas actividades. Lo más importante es identificar qué actividades o pasatiempos tiene o le gusta realizar y adaptarlos de acuerdo a las limitaciones se presenta durante el transcurso de la enfermedad.

 


1 Calleja-Jurado, F. M. (2020). Intervención individualizada de ocio y tiempo libre en esclerosis múltiple.

2 A Doctor’s Travel Tips. (s. f.). National Multiple Sclerosis Society. https://www.nationalmssociety.org/Living-Well-With-MS/Home-and-Leisure/Travel/A-Doctor-s-Travel-Tips

peso
1