¿Si tengo tratamiento para la esclerosis múltiple puedo lactar a mi bebé?

Cada caso es diferente y requiere ser individualizado, sin embargo, se aconseja:

●  No mantener lactancia materna durante la terapia con algunos de los tratamientos debido al riesgo sobre el lactante por los efectos adversos de la medicación. Sin embargo, se ha identificado que el tratamiento con Interferón Beta o Acetato de Glatiramer pueden ser compatibles con la lactancia. Se debe consultar con el médico tratante.

¿Puedo transmitir la enfermedad a mis hijos?

No hay evidencia de que la esclerosis múltiple (EM) sea hereditaria. La causa exacta de la EM aún no se conoce completamente, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales. Si bien hay un mayor riesgo de desarrollar EM si uno tiene un familiar de primer grado (como un padre o un hermano) con la enfermedad, la herencia de la EM no se da de forma directa.

¿El embarazo tiene algún efecto sobre la esclerosis múltiple?

Sí, pero únicamente en el corto plazo. En la mayoría de los casos, las mujeres con EM experimentan una disminución en la actividad de la enfermedad durante el embarazo. Esto se debe a los cambios en el sistema inmunológico durante el embarazo, que pueden tener un efecto protector sobre la mielina.